CONTADOR

martes, 8 de septiembre de 2009

AMADEUS


A M A D E U S
Singular adaptación al lenguaje cinematográfico de la etapa principal -si es que hay alguna que no lo sea- en la vida de Wolfgang Amadeus MOZART.
El director, Milos Forman, ya sentó cátedra incontestable con un film que supuso en su estreno un referente a la hora de tratar los renglones torcidos del ser humano: 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.
En el caso de la película AMADEUS, una improbada intervención de Antonio Salieri en las causas de la muerte del protagonista, sirve a Forman para retratar en torno a Mozart, no ya un perfil psicológico de él, sino un brillante caleidoscopio de las múltiples facetas de un país y una época marcadas con letras mayúsculas en la Historia. Para bien y para mal. ¿Qué momento del mundo no ha tenido sus luces y sus sombras?
La Música y sus autores e intérpretes nunca fueron ajenos a ser víctimas del desarrollo de las relaciones humanas.
Gracias a la película descubrí la grandeza que la música barroca aportó al estilo del mismo nombre.
Unas sencillas notas de un fagot me sirvieron de llave maestra ante una puerta apenas entreabierta con anterioridad por mi curiosidad.
Decir por último que la primera vez -luego han sido muchas- que ví la película no pude evitar sentir la emoción y el asombro ante tamaña figura de la música.
Recomiendo a los que aún no tengan la película en DVD que no dejen de ver los extras que la acompañan, donde conocerán los entresijos de su producción, con datos bastante singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario