CONTADOR

miércoles, 9 de septiembre de 2009

UNIVERSO O UNIVERSOS?


¿Universo o Universos?
Me explico.
No creo que nunca pueda darse una cifra estimativa en distancia, kilómetros, metros cuadrados, etc. en relación al tamaño del universo.
Y no lo creo sencillamente porque nos dicen los científicos que el universo es 'infinito'.
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos dice que 'infinito' significa 'que no tiene ni puede tener fin ni término'.
Continúan los científicos con sus enseñanzas diciéndonos que todo comenzó con una explosión de magnitud incalculable a la que han dado en llamar 'BIG BANG' .
TODO lo que vemos -y no vemos- del Universo estaba condensado en una masa no mayor del tamaño de la cabeza de un alfiler.
Imaginen la cantidad de espacio vacío que habría hasta el momento del estallido.
Sencillamente inimaginable para nuestro pequeño entendimiento.
A pesar de todo lo que han llegado a descubrir las investigaciones astronómicas, dicen que sólo conocemos, aproximadamente, ¡¡un 2% del total!!
Para mí resulta abrumador, con mayúsculas.
Nos hablan -por nombrarla de alguna manera- de la materia oscura del Universo.
O sea, aquello de lo que no saben nada porque aún no han llegado a poder descubrirlo y estudiarlo. Suponen, especulan, deducen, pero sólo mediante teorías y cálculos matemáticos.
Por ejemplo, de lo que conocemos, nos dicen que la galaxia ABCD -es un decir- se encuentra a 180 millones de años luz de nosotros.
Como verán, magnitudes que sólo pensarlas producen vértigo.
Otra cuestión peliaguda es esa: suponiendo exacta la cifra, actualmente estamos viendo una imagen de la galaxia ABCD tal como era hace 180 millones de años. Porque esa es la distancia que la luz que emite la galaxia tarda en llegar a nuestra situación.
Si hoy mismo -es otro decir- la galaxia ABCD desapareciera, tardaríamos 180 millones de años en enterarnos -nosotros no, nuestros descendientes, si duramos hasta entonces.-
Cuando miramos al cielo vemos 'el pasado' de las estrellas. Con toda seguridad, actalmente nada es así. Lo vemos como era en cada momento.
Respecto del tamaño del Universo -infinito, dicen-, suponiendo que fuera 'finito', ¿qué habría más allá? ¿otros universos? ¿cuántos?
Pensarlo es de necios, porque si no somos capaces de determinar la magnitud de 'este' universo, difícilmente podemos complicarnos la vida en conjeturas metafísicas.
Mejor lo dejo por hoy porque empiezo a sentirme mal con tanto cálculo y tanta distancia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario